Las quejas por negligencias médicas y mala atención se disparan en 2012

Las quejas por negligencias médicas y mala atención se disparan en 2012

La asociación de víctimas registra un aumento del 20 por ciento y alerta que la situación irá a peor.

Problemas derivados de una operación quirúrgica, de una prueba médica o de la propia atención de los empleados sanitarios son algunos de los casos que suele atender a diario la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias de la Región de Murcia, ue ha visto incrementado el número de reclamaciones de forma considerable en el último año.

A falta de una semana para terminar 2012, esta organización ha atendido a unos 780 pacientes o familiares que se han puesto en contacto con ellos para denunciar presuntas negligencias médicas, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, según indica su presidente, Santiago Bastida. Preguntado por si los recortes en el presupuesto sanitario pueden agravar más la situación, Bastida dijo que «es lógico que si se reducen los medios personales y técnicos la calidad se verá resentida y habrá más problemas en la atención», aunque matizó que la sobrecarga de trabajo influirá principalmente en las listas de espera que hay para consultas y operaciones.

RANKING
1. Hospital de la Arrixaca: 18
2. Hospital del Rosell: 5
3. Reina Sofía: 4
4. Rafael Méndez: 4
5. Morales Meseguer: 2
6. Hospital de Molina de Segura: 2
7. Otros privados: 5

De los casos que lés han llegado, la Asociación de Victimas de Negligencias Sanitarias ha llevado a los tribunales este años 40 casos, a los que se unen ocho más fuera de la Región de Murcia -tres en el Servicio Andaluz de Salud, tres más en Valencia y dos en Castilla-La Mancha-. En el caso del Servicio Murciano de Salud, los casos se distribuyen entre seis hospitales públicos y otros privados.

Concretamente, la Arrixaca, al ser el de mayor tamaño, teune el mayor número de denuncias, 18; le siguen el hospital del Rosell de Cartagena, con dos; el Reina Sofía de Murcia y el Rafael Méndez de Lorca, con cuatro cada uno; el Morales Meseguer y el de Molina de Segura, con dos cada centro hospitalario; y cinco más en otros hospitales privados.

ESPECIALIDADES MÉDICAS
De las denuncias que la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias ha llevado a los tribunales durante este año la mayoría pertenecen a la especialidad de Ginecología y Obstetricia, debido, principalmente, a las complicaciones que se presentan en los partos o por el retraso de cesáreas.
Entre las especialidades con más demandas están:

  • Ginecología y Obstetricia: 18
  • Cirugía General: 8
  • Cirugía Cardíaca: 6
  • Traumatología: 5
  • Neurología: 2
  • Urología: 2
  • Oncología: 1

Respeto a las especialedades médicas, Ginecología y Obstetricia está a la cabeza del ranking con 16 reclamaciones; Cirugia General, con ocho; Cirugía Cardíaca, con seis; Trumatología, con cinco; Neurologia y Urología, con dos cada una de ellas; y Oncología, con una.

Santiago Bastida dijo que «se vulneran los derechos de los pacientes constantemente en la elaboración de alguans historia clínicas, con pérdidas de pruebas complementarias incomprensiblemente y principalmente, en lo referente al consentimiento informado». En este sentido, afirmó que «es desalentador escuchar como hay pacientes que van a ser intervenidos de forma programada y firman el consentimiento informado en la puerta del quirófano, instantes antes de entrar, cuando muchos de ellos son personas mayores que no llevan ni las gafas para leero».

Desde la asociación también critican que existe un retraso importante enla práctica de pruebas específicas y de importancia diagnóstica como resonancias magnéticas y TAC. Respecto al funcionamiento de los servicios de Urgencias, afirman que en los hospitales de la Arrixaca y del Rosell están colapsados habitualmente y suelen tardar varias horas en atender a los pacientes. El presidente de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias de la Región de Murcia también subrayó que «hay una tardanza injustificada en la resolución de las reclamaciones patrimoniales ante el Servicio Murciano de Salud, debido al tiempo que tarda la Inspección Médica en realizar los informes sobre las posibles neglinecias, en muchos casos más de dos años.

Fuente: Ana García – La Opinión, 26-12-2012