Infecciones Nosocomiales en El Hospital Virgen de la Arrixaca
Condenan a la Arrixaca por la infección mortal de un paciente
El TSJ obliga a Sanidad a indemnizar con 92.000 euros a la familia de un enfermo que ingresó para ser operado y murió de una enfermedad contraída por falta de higiene.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha condenado a la consejería de Sanidad a indemnizar con 92.000 euros a la viuda y a las hijas de un enfermo que falleció en el verano de 2000 por una infección adquirida en la Arrixaca.
El fallo judicial asegura que el fallecimiento ocurrido en el verano de 2000 pudo evitarse
Según consta en la sentencia, el paciente ingresó en las urgencias de la Arrixaca el 23 de julio de 2000 a través de la puerta de urgencias por presentar dolor y frialdad en la extremidad inferior izquierda. Se comprobó que había sido intervenido con anterioridad de by-pass aortobifemoral.
Posteriormente, el 28 de agosto se le practicó a P. Y. H.en la Arrixaca una amputación debido a un cuadro de necrosis en el antepié izquierdo. El 5 de septiembre se le detectó al paciente un proceso infeccioso que no se reducía, produciendose posteriormente una infección generalizada que no se pudo dominar con tratamiento antibiótico, falleciendo al día siguiente.
Los jueces critican que la Arrixaca no se preocupara de conocer el microorganismo que infectó al paciente ni de advertirle del riesgo de contraer una infección en el hospital.
El caso de este paciente ha sido tramitado por Santiago Bastida, presidente de la Asociación de Negligencias Sanitarias.
Un año infectado el hospital
El verano de 2000 no se le olvidará facilmente a los responsables sanitarior del hospital de la Arrixaca, ya que una resistente bacteria provocó verdaderos quebraderos de cabeza para eliminarla. Cien enfermos se infectaron por em mero hecho de estar hospitalizados. Es lo que se denomina infección nosocomial.
La actual dirección del centro no se ha pronunciado, a requerimiento de este periódico, sobre unos hechos que se iniciaron en 2000 y se prolongaron durante un año. En ese intervalo de tiempo el servicio de microbiología del hospital detectó que el staphylococus aurus infectó a enfermos ingresados en varios servicios, especialmente en la UCI.
Todos los afectados sufrieron graves molestias en hígado, pulmones y riñones, y tuvieron alteraciones en orina y sangre, Como luego se demostró, algunas muertes que se produjeron en aquella época tuvieron su origen en la infección nosocomial.
Una vez que la bacteria se extendió por la Arrixaca, los responsables sanitarios tuvieron dificultades para erradicarla porque se hizo resistente a la penicilina.
En el verano de 2001 llovieron críticas porque el hospital pudo actuar con demora cuando apareció la bacteria.