DECÁLOGO DEL USUARIO DE LA SANIDAD
1°- Debes saber que al amparo de la Ley General de Sanidad, tienes derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, sobre tu proceso clínico, incluyendo diagnostico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
2°- No debes firmar nunca documentación clínica u otros documentos que no entiendas.
3°-No extravíes ni tires ningún documento; todos son importantes.
4°- Si acudes al servicio de urgencias de cualquier centro sanitario, no olvides recoger el correspondiente informe clínico.
5°- Si estás pendiente de una intervención quirúrgica o alguna prueba clínica, y estás en lista de espera, infórmate si en ese período de tiempo puede producirse un agravamiento de la enfermedad. Cuando consideres excesiva la espera, denuncíalo.
6°- Cuando te den el alta en un centro hospitalario, debes leer pausadamente el informe clínico que tienes derecho a recibir, y comprobar la veracidad del mismo (intervenciones realizadas, tratamientos, diagnóstico y pronóstico, etc. ). También puedes solicitar información adicional, conforme a lo establecido en la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986 y el Real decreto 63/1995 de 20 de Enero.
7°- Denuncia cualquier irregularidad sanitaria que hayas sufrido, por pequeña que sea, en el servicio de atención al paciente. Si consideras que has sido víctima de una negligencia o de una irregularidad sanitaria grave; puedes contactar con nuestra asociación llamando al teléfono ( +34 968884538 ).
8°- Muestra tu agradecimiento a los facultativos que te traten correcta y profesionalmente.
9°- Responsabilízate del uso adecuado y cuida las instalaciones para el buen mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias.
10°- Estos consejos son fundamentales para que se respeten tus derechos como usuario de la sanidad, así como para conseguir una sanidad más trasparente y profesional.